Información sobre las extracciones de dientes de niños y mantenedores de espacio
La extracción de dientes puede ser intimidante y un poco atemorizante para cualquiera, y es normal que como padre, también puedas estar un poco nervioso.
Danos oportunidad de guiar a tu hijo para tranquilizarlo, calmarlo y ayudarlo. Es mejor no precondicionar a un niño con miedos y dudas.
Como padre, puedes tomarte el tiempo para hablar con nuestra odontopediatra, una especialista en extracciones y una de las principales dentistas de niños en Chihuahua.
Ella estará más que feliz de cubrir todos los detalles de la extracción de dientes de tus hijos y ayudarlos a comprender completamente el procedimiento de extracción. De esta manera, todos pueden estar preparados para la experiencia de extracción del diente, la recuperación y su cuidado posterior.
Como dentistas de niños, antes de tomar la decisión de extracción haremos todo lo posible para preservar los dientes de leche, a veces no hay otra opción que extraer un diente gravemente infectado o un diente que se ha dañado demasiado como para restaurarlo.
Mantenedores de espacio
Cuando la extracción de un diente es la única opción disponible, la dentista de niños puede sugerir varias formas de reemplazar temporalmente el diente hasta que el diente adulto esté listo para salir.
A veces utilizará algún tipo de prótesis temporal o un tipo especial de mantenedor de espacio que se ajusta a los dientes adyacentes.
Un mantenedor de espacio hace exactamente lo que su nombre sugiere, ayuda a mantener abierta la cantidad adecuada de espacio que deja el diente de leche, evitando que los dientes adyacentes se salgan de su lugar.
El mantenedor de espacio permanece en su posición hasta que el diente adulto está listo para salir y es un dispositivo que es extremadamente útil para asegurar que el diente adulto erupcione o salga en la alineación correcta.
Esto ayudará a preservar la alineación de los dientes y previene o disminuirá el uso de ortodoncia en edad adulta.
Razones para la extracción de dientes
A veces, a pesar de todos nuestros esfuerzos, un niño debe experimentar la extracción de un diente.
La mayoría de las veces un accidente o un golpe o trauma son el motivo de una extracción dental de emergencia. Las causas comunes de trauma dental son:
- Una caída
- Deportes de contacto
- Un golpe accidental jugando
- Un resbalón en la bañera
- Natación
Además de los accidentes otra razón por las que un niño puede necesitar la extracción de un diente es en casos de caries severas y el dentista infantil lo recomienda para permitir que los dientes permanentes crezcan adecuadamente.
Dentro de las buenas noticias es que tu hijo estará emocionado de recibir una visita del ratón o el hada de los dientes.
Cómo evitar la extracción dental de un niño
Desafortunadamente la caries dental infantil es un problema mundial y si este problema no se atiende a tiempo es el causante principal de la extracción.
Estos consejos te ayudarán a comprender la situación y como prevenirla.
Aprende sobre la salud bucal
La educación dental es extremadamente importante, pero muchos padres, especialmente los padres primerizos, están confundidos acerca de cuál es la mejor manera de cuidar los dientes de sus hijos.
Es posible que no te des cuenta de que esta es un área en la que tu dentista de niños, puede ayudarte: la educación.
Cuando lleves a tu hijo a consulta recuerda que además de los tratamientos, el dentista infantil puede ofrecerte consejos y ayuda práctica sobre cómo cuidar adecuadamente los dientes de su hijo.
Esto incluye información sobre qué cepillo de dientes y pasta de dientes usar, así como demostraciones prácticas sobre cómo cepillar correctamente los dientes de un niño pequeño.
Haz que tu hijo tenga una buena rutina de higiene dental
Tan pronto como puedas, desarrolla una rutina diaria para cepillar y usar hilo dental en los dientes de tu hijo y asegúrate de cumplir con esta rutina.
Si bien muchos niños querrán cepillarse los dientes solos, la mayoría requerirá supervisión hasta al menos los 7 años.
Tendrás que pasarle hilo dental a tu hijo hasta los 10 años porque esta es una tarea que requiere bastante destreza.
Hay muchas cosas que puedes hacer para que el cepillado de dientes sea más agradable para todos.
Por ejemplo, deja que tu hijo elija un cepillo de dientes que le parezca atractivo, tal vez con la forma de su personaje favorito de caricaturas o películas. Además, compra su propia pasta de dientes y déjalos elegir el sabor, incluso si no te parece atractivo.
Pregunta a la dentista infantil sobre consejos dietéticos
No estamos hablando necesariamente de consejos sobre dieta y/o ejercicio, sino simplemente conocer qué alimentos son mejores para tener dientes sanos.
La información proporcionada en los alimentos empaquetados puede ser extremadamente engañosa, haciéndote creer fácilmente que le estás dando a tu hijo algo que es excelente para su salud, pero que puede tener altos niveles de azúcares.
Las caries infantiles pueden ser causadas fácilmente por comidas que inicialmente parecen saludables y buenos para los niños pero están llenos de azúcar.
Las bebidas azucaradas son otro gran problema y en especial los jugos de frutas y/o aguas frescas, la mayoría de los niños les gustan mucho y parecen saludables pero, desafortunadamente, la cantidad de azúcar es muy mala para los dientes de tus hijos. Idealmente, dale a tu hijo agua pura para beber y anímalo a comer fruta fresca o verduras crudas y crujientes.
La dentista para niños puede aconsejarte sobre la cantidad de azúcar que tu hijo debe consumir cada día y más información sobre los alimentos para mantener unos dientes sanos.
Nunca es muy tarde para que tu hijo vaya al dentista infantil
Si tu hijo ya ha celebrado su primer cumpleaños y aún no ha visitado un dentista de niños o odontopediatra, nunca es demasiado tarde. Cuanto antes los lleve a ver al dentista infantil será mejor pues podrá comenzar una buena rutina de cuidado dental preventivo.
Algunos de los servicios esenciales de odontología preventiva son:
- Limpieza Dental
- Selladores Dentales
- Tratamiento con fluoruro diamino de plata (FDP)
Si tu hijo ya tiene signos de caries, la dentista puede recomendarte el tratamiento más adecuado para ayudar a preservar y proteger sus dientes de leche, con suerte mucho antes de que comiencen a sentir molestias o dolor.
A los primeros signos de caries hay que recibir tratamiento.
A menudo, un dentista reparará el diente de un niño con empastes compuestos del color del diente que son una mezcla de resina que restaurarán el diente, para que tu hijo pueda morder y masticar sin ningún problema.
Una caries dental más extensa puede necesitar un tratamiento pulpar llamado pulpotomía. Este tratamiento es un poco diferente de un tratamiento para adultos porque el diente eventualmente se perderá para dejar espacio para el diente adulto debajo.
Si no hay otra opción que extraer un diente, puedes estar seguro de que se hará todo lo posible para mantener a tu hijo tranquilo, cómodo y relajado durante este tratamiento.
Los dentistas infantiles son excelentes para calmar a los niños ansiosos, especialmente cuando trabajan con un niño que puede tener miedo de visitar al dentista.
Recuerda que el cuidado preventivo SIEMPRE será la opción preferible.
¿Tienes alguna pregunta o duda sobre la extracción de dientes para niños y adolescentes? ¿Te gustaría programar una cita con una de las mejores dentistas para niños en Chihuahua?
Envíanos un mensaje o llámanos para hacer una cita.